El Departamento de I+D+i de Raúl Yaién Lab ha logrado innovar con un producto que le puede interesar a todas las agroexportadoras.

μ CARBONO es un producto de alta gama, biofuncional, con bioequivalencia fisiológica específica de naturaleza estimulante de la biogénesis de metabolitos primarios, es una fórmula para promover y estimular el crecimiento y desarrollo.

En aplicación por vía foliar, las plantas alcanzan alta disponibilidad en los nutrientes traslocables y asimilables, ingresándolos en las principales rutas metabólicas. En aplicación por fertirriego la biomasa radicular incrementa y exuda metabolitos secundarios, que optimizan el efecto nutricional de los fertilizantes compensando la disminución porcentual de unidades aplicadas, sin alterar su desarrollo. La nanopartícula de unidades de carbono detoxifica las plantas en presencia de metales pesados como Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Aluminio (Al), Plomo (Pl), Mercurio (Hg), exudándolos por efecto de la gutación liberándolos a través de hidátodos, mientras los metales nutricionales son biodisponibles Zinc (Zn), Cobre (Cu), Manganeso (Mn), Cobalto (Co) y Molibdeno (Mo) para cumplir una función bioquímica y fisiológica.

Raúl Yaipén Lab ofrece una alternativa biotecnológica para afrontar el alza del costo de fertilización nacional e internacional.

Este producto siendo prácticamente único en el mercado ofreciendo la oportunidad de reducir el costo de fertilización teniendo la capacidad de AUMENTAR LA TASA DE ASIMILACION DEL MICRONUTRIENTES, esto quiere decir que puedes usar de 10 a 30% menos fertilización manteniendo los mismos índices o incrementar la asimilación por parte de la planta, durante varios ensayos y mejoras por fin el producto está disponible en el mercado nacional e internacional demostrando el poder de la investigación y desarrollo de dicha empresa.

El resultado más importante que se evaluó en varias oportunidades respecto al Micro Carbono fue la tasa de asimilación de Zinc en el cultivo de Persea Americana.

Se aplicó MICROCARBONO® en 1 ha de cultivo de Persea americana, a dosis de 1.5 L/ha, vía foliar, por tres aplicaciones semanales conjuntamente de FORMULA ZINC 20%®, a dosis de 30 L/ha, dividido en 10 L y 20 L, 7 días después de la primera aplicación. Se seleccionaron hojas del mismo tamaño, estado (maduras) y altura para el análisis foliar de Nutriente totales, 16 días después de aplicado el tratamiento, realizado en el Laboratorio AGQ Perú.

Resultados

El zinc (Zn) es un microelemento que está adquiriendo relevancia como nutriente esencial en las plantas debido a numerosos reportes de deficiencia en cultivos. Este elemento es relativamente inmóvil, por lo que su absorción en el suelo por la planta está generalmente limitada por la tasa de transporte hacia las raíces que ocurre principalmente por difusión. Sin embargo, la aplicación foliar, acompañado de un bioestimulante, incrementa la asimilación y traslocabilidad del Zinc. Una vez absorbido es transportado en el xilema y floema como ion libre o quelatado a moléculas orgánicas que impiden que interactúe con otras moléculas y reduzca su movilidad (Fig. 1).

Fig. 1. Transporte de Zinc aplicado vía foliar: A)TESTIGO, B)MICROCARBONO®.

 

Tabla 1. Contenido de Nutrientes en hojas de Palto, antes y después del tratamiento

El tratamiento MICROCARBONO® + FORMULA ZINC20%® mejoro la absorción y acumulación del micronutriente ZINC en el cultivo de Persea americana, con un rendimiento asimilativo de 102 mg/kg de Zinc (Fig.2) en 16 días, sobre un 31.2 mg/kg de Zinc del testigo.

Fig. 2. Contenido foliar del Micronutriente Zinc en Palto.

La práctica agrícola de fertilización exhaustiva con sales de zinc ha mejorado el rendimiento de los cultivos; sin embargo, la aplicación constante de grandes cantidades de zinc en el suelo o directamente en las plantas conlleva el riesgo de generar acumulaciones de dicho elemento que pueden llegar a ser tóxicas (>300mg/kg de tejido). En exceso, el zinc es capaz de remplazar e inhibir la función de otros elementos esenciales, como el hierro, el magnesio, fósforo y el manganeso, ya que el zinc compite e interfiere con la absorción de éstos por las raíces.

El MICROCARBONO® mejoro la tasa de asimilación del micronutriente Zinc, cuyas características ( 1 – 6 anillos de Carbono, 500 daltones,  CIC 2500) son favorables para la eficiencia del fertilizante foliar.

CONCLUSIÓN

Se comprobó con una significancia del 95% de confianza, que el tratamiento MICROCARBONO® + FORMULA ZINC20%® mejoro la absorción y acumulación del micronutriente ZINC en el cultivo de Persea americana.

AGRADECIMIENTO

Fundo Orgánica, en el distrito de Motupe, del departamento de Lambayeque.

 

Compra Micro Carbono Aquí